Majo Montemayor es una de las figuras públicas más relevantes sobre música electrónica en México y, a lo largo de los años, se ha convertido en un referente sobre este género musical a nivel mundial.
Durante su carrera, ha trabajado junto a diversos medios de comunicación como lo son: Electronic Meeting Point (EMPO), Exa FM, Sky Sports, Efekto Noticias, y muchos más. Además, participó en el programa radiofónico TOP EDM a través de El Heraldo Radio.
Actualmente colabora como columnista en El Heraldo de México, se desempeña como vlogger, conductora de TV y participa en diversos proyectos como ‘Dentro y fuera del EDM’; podcast sobre música electrónica.
Ha tenido la oportunidad de entrevistar a varios de los mejores DJ’s del mundo, por ejemplo: Armin Van Buuren, Tiësto, Markus Schulz, Dash Berlin, Paul van Dyk, Afrojack, Dimitri Vegas & Like Mike, Hardwell, Axwell, Fedde Le Grand, por mencionar algunos.
Recientemente, tuve la oportunidad de platicar con ella y esto fue lo que me compartió:
Hola, Majo; muchas gracias por tu tiempo. Quisiera comenzar con esta entrevista preguntándote, ¿cómo es que surge tu gusto por la música electrónica?
“Yo era muy fan del Eurodance, me tocó de niña y me encantaba bailarlas y pretender que yo era la cantante. Después, al entrar como conductora de EMPO me empecé a sumergir mucho más en toda la cultura de la música electrónica. Conocí mucho más a fondo todo lo que había detrás y ahí fue cuando empezó el amor de verdad; cuando te das cuenta que no sólo es alguien que le pone ‘play’ a las canciones, sino que hay muchísimo más de fondo.
Luego vinieron los tours con EMPO, los viajes a Ibiza y las coberturas de festivales y ahí, al poder vivir de primera mano el PLUR, ya no hubo vuelta atrás. Supe que en la música electrónica había encontrado mi pasión…. El resto es historia”.
Durante la última edición de ‘A State Of Trance’ en México, tuviste la oportunidad de realizarle una entrevista a Armin Van Buuren. ¿Qué sentimientos te provoca el haber entablado una conversación con uno de tus DJ ‘s favoritos?
“Siempre hay nervios cuando se trata de alguien como Armin Van Buuren. La verdad es que ya no sé cuántas entrevistas he tenido con él, pues muchas fueron con EMPO y después ya con mi proyecto como Majo Montemayor.
Lo realmente bonito es tratar a la persona detrás del DJ súper famoso, el hecho que Armin sepa quién soy y siempre me salude con un caluroso abrazo y con un «Nice to see you again» no tiene precio para mí.
Inclusive, una vez en Ultra Miami, íbamos caminando por el backstage y Armin venía caminando en sentido opuesto, cuando nos cruzamos, me gritó para ir a saludarlo. Después, aunque no tenía pactada una entrevista con él, le pedí si me regalaba 5 minutos sólo para hacerle dos preguntas, él muy amablemente habló con su manager y le dijo: ‘es Majo, le vamos a dar 5 minutos aunque no esté agendada’. Ese tipo de atenciones para mi, no tienen precio y habla de lo increíble que es también como ser humano. Así que eso, que te reconozca, que te apoye, que te salude con toda la cordialidad es lo que más me impacta y lo que más admiro de él.
Amo que aún siendo tan famoso y exitoso siempre tenga tiempo para tomarse fotos con sus fans, para atender a la prensa y para reconocerte aunque vea a miles de personas en todas partes del mundo.
Alguien que nunca se subió a una tarima aún con toda la fama del mundo. Por eso y más amo a Armin”.
Hace algunos meses te vimos en EDC Las Vegas. Cuéntame: ¿cómo fue tu experiencia en este festival?, ¿consideras que hay muchas diferencias respecto a la edición de México?
“EDC Vegas para mi fue súper especial por varios motivos: Era la primera vez que iba a cubrir un festival, con mi propio proyecto sin el que era mi equipo de trabajo. Muchos saben que Rodrigo, que solía ser mi pareja, también era quién grababa y editaba mis videos. Cuando corté yo quise seguir mi proyecto porque es mi pasión y no dependo de nadie. Así que volví a comprar el equipo que necesitaba y me fui con Guztavo Mx. Estaba muy nerviosa de que quedarán bien las cosas, porque si hay algo primordial para mi es la calidad y por eso quería que todo quedara perfecto, además que para mi era demostrarme que puedo hacerlo sin nadie más, ya que me mencionaron que sin él seguramente mi proyecto caería.
El primer día nos salieron las tomas desenfocadas, el audio estaba fatal, perdimos el coche como dos horas, estábamos cansadísimos pero emocionadísimos porque además llevábamos año y medio sin asistir a ningún festival por la pandemia.
Después, ya que nos relajamos más, empezaron a fluir las cosas de maravilla. Sacamos adelante con ayuda de Guztavo Mx todo lo que teníamos que grabar en el festival (porque además fui a hacer cobertura para EDC México): conocí gente increíble, bailamos, cantamos, en fin, nos regresó el alma al cuerpo… ¡fue una de las mejores experiencias de mi vida!, porque además del rush que te dan los festivales, significó un montón de pruebas superadas, lecciones aprendidas, aventuras y el darse uno cuenta de quiénes son realmente tus amigos, Guztavo es uno de ellos, porque si alguien me apoyó y ayudó cuando el mundo se me venía abajo fue justamente él.
Con respecto a EDC México, creo que son muy parecidos, tal vez la vibra, me gusta mucho más la de México porque es donde puedo convivir con todos los fans.
En cuanto al festival, en sí, son casi iguales”.
Desde hace algunos meses participas junto a Guztavo Mx en el podcast llamado ‘Dentro y fuera del EDM’. Cuéntame: ¿cómo es que surgió este proyecto?, ¿qué es lo que más te gusta de participar en dicho podcast?
“La verdad es que el podcast nació en medio de la pandemia y se nos ocurrió invitar a Guztavo Mx porque es una de las personas con más conocimiento de la escena y uno de los grandes responsables de que la industria de la música electrónica llegará hasta Latino América. Además, es súper gracioso y es un deleite escuchar las miles de historias que tiene en el mundo de la música electrónica.
Lo que más me gusta de este proyecto es poder interactuar en vivo con la gente, responder preguntas y, por supuesto, aprender del Master: Guztavo”.
Para finalizar, me gustaría saber: ¿cuál consideras que es la mejor experiencia que has tenido gracias a tu trabajo dentro de la industria de la música?
“Definitivamente el poder ir a Tomorrowland, nunca había llorado de emoción y de felicidad en toda mi vida, hasta que en 2018 tuve la oportunidad de ir por primera vez al festival. Fui tan feliz y comprendí de primera mano por qué todo el mundo quiere vivir la experiencia de Tomorrowland. Tuve muchos obstáculos y me costó muchos años poder ir a un festival fuera de México, porque, como saben, es caro; pero las cosas se acomodan cuando realmente es tu sueño. Por eso no me canso de decirle a mis seguidores que luchen por sus sueños, porque cuando realmente quieren algo, el universo se encarga de que llegue a ti.
Ahora Tomorrowland es mi lugar favorito en todo el mundo.
Eso y poder conocer Top DJs por supuesto. Ser reconocida en este medio y transmitirle a toda la gente el verdadero amor por la música electrónica. Esa es mi pasión”.