Hace un par de días en Ciudad de México, pude platicar con el DJ y productor Michel Garfias, quien cuenta con una gran experiencia en diversas áreas de la industria musical. Hablamos acerca de su trayectoria, consejos relacionados con la música y diversas anécdotas. Esto fue lo que nos compartió:
¿Cuál es la historia detrás de Michel Garfias?, ¿cómo comenzó todo?
“Comenzó por una apuesta con un amigo. En aquel momento, estábamos viendo videos de Tomorrowland y yo hice el comentario de que era muy sencillo ser DJ, el me retó a tocar en una fiesta para demostrar que me equivocaba y así comenzó todo”.
Actualmente ¿a qué te dedicas dentro de la industria musical?
“En este momento únicamente me dedico a producir música, durante todo este año he puesto toda mi atención en ello. Siempre estoy haciendo beats, así como composiciones totales propias y para terceros”.
¿Cuál ha sido la mayor lección que has aprendido a lo largo de tu carrera?
“Que si se pueden lograr los objetivos deseados, obtenerlo es cuestión de hacer lo que quieres con constancia y con un esfuerzo extra. Las personas que lo buscan, que se esmeran y no se rinden, siempre lo logran”.
¿Cuál ha sido tu mayor desafío dentro de la industria y cómo lo superaste?
“Mi mayor desafío lo tengo bien claro: Salir de donde no había nada, de donde yo salí, y hacer que Michel Garfias realmente aportara positivamente a la industria músical. Lo logre trabajando, la constancia es fundamental. Siempre he salido a buscar mis oportunidades”.
¿Cómo ha sido el apoyo de tu familia durante toda tu evolución artística?
“El apoyo que he recibido por parte de mi familia ha sido fundamental, sobre todo de mi mamá. Me dieron la confianza de hacer y deshacer y eso fue realmente mi motor: el saber que tenía ese apoyo día y noche”.
¿Qué consejo le darías a todos aquellos artistas que quieren sobresalir dentro de la industria musical?
“Que salgan a perseguir las oportunidades, no solo esperen a que estas lleguen. Todos los días tienen que trabajar en sus proyectos, por más pequeño que parezca, todo es importante. En ocasiones, las personas suben una canción esperando a que se vuelva viral y despegue, pero en la mayoría de los casos la realidad no es así”.
¿Qué otras pasiones tienes además de la música?
“Siendo honesto, soy adicto al trabajo, casi todo el tiempo estoy trabajando, entonces no tengo mucho tiempo para tener otros hobbies. Aunque, me gusta hacer deporte, principalmente fútbol”.
¿Cuál es tu experiencia en la organización de conciertos y festivales?
“Es bastante amplia, comencé con actividades sencillas hasta convertirme en un gran elemento dentro de la organización, por lo mismo pienso que nuestros eventos eran un poco mejor que los que hay ahora. Voy a cumplir 10 años en esto el próximo abril de 2024”.
¿Qué es lo más complicado de organizar eventos?
“El trabajar con las personas, todo la producción de los eventos es contrarreloj y muchas veces es complicado que todo el equipo esté alineado a la forma de trabajo. Cabe resaltar que durante festivales grandes se divide la producción de cada escenario en diferentes personas llamados ‘stage manager’, de lo contrario, sería imposible lograr los objetivos”.
¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar junto a J Balvin?
“Fue un sueño desde el minuto uno hasta el final, la experiencia se sentía totalmente diferente y pude obtener nuevos aprendizajes durante el proceso. Trabajar con J Balvin fue una cosa que tuvo un antes y un después en mi vida”.
De todas tus producciones musicales ¿cuál es tu favorita?
“Disfruto mucho hacer reggaeton por temas de trabajo, pero considero que mis producciones musicales favoritas son las propias, aquellas en donde puedo plasmar con total libertad lo que siento en este momento”.
¿Quién es el artista con el que más has disfrutado trabajar?
“Todos han sido una experiencia única y maravillosa, no podría decirte uno en específico, aunque, creo que con los que más se tiene química son con los amigos”.
¿Cuáles son los próximos proyectos de Michel Garfias?
“Busco que Michel Garfias se vuelva un referente a la hora de hacer música, quiero enfocarme en ser productor músical porque ahí es donde cuento con más antecedentes, pero si se pudiera en el futuro, también me gustaría crecer como DJ”.
¿Te gustaría agregar algo?
“Me gustaría decirle a todos los artistas que nunca se rindan, esto es un camino muy bonito pero hay que saber disfrutarlo. Hay que hacer las cosas por amor, ese es el motivo principal para generar un impulso en el corazón. Para mi, esto no es un trabajo, realmente disfruto levantarme y hacer música, en esos momentos me olvido de todo lo demás”.